miércoles, 24 de julio de 2013

Pesadilla en Elm Street

Director: Wes Craven
Año: 1984
País: Estados Unidos
Genero: Terror
Categoria: Imprescindible




Bueno... Bueno... Por donde empezar... ¿acaso queda ya algo mas que contar sobre este enorme clásico del cine de terror de los 80? lo dudo, pero de todas formas intentare ser lo menos obvio posible a la hora de escribir sobre ella. La historia es bien conocida por casi cualquier persona sin que esta tenga que ser necesariamente un fanático/fanática del cine, El amigo Robert Englund interpreta a Freddy Krueger, un cabrón de mucho cuidao, sádico asesino de niños que utiliza para matar un guante con cuchillas a modo de garra. Los padre de Elm Street cansados de que la ley no actué deciden tomarse la justicia por su mano dándole caza al asesino y ajusticiandolo en una bonita hoguera (Esta historia podéis verla bastante detallada en el primer capitulo de la tele-serie Las pesadillas de Freddy) pero la muerte solo es el principio, unos años después siendo los niños de Elm Street ya unos adolescentes comenzara la venganza, Freddy ha vuelto y esta furioso, ha encontrado la forma de entrar en el mundo de los vivos a través de las pesadillas de los niños. El héroe o heroína en esta caso es una atractiva joven llamada Nancy Thompson, quien ademas es la hija del jefe de policía de la ciudad, interpretada por la actriz Heather Langenkamp, esta se enfrentara al asesino regresado del mas allá para proteger a su familia y amigos.  Bien, esa es la historia en términos generales.
Estamos ante uno de esos clásicos del terror que marcaron un antes y un después, una película difícil de superar, un verdadero icono de culto, la representación del hombre del saco en todo su esplendor.



Se cuenta que Wes Craven siendo un niño dormía en su cuarto en una noche de tormenta, entonces fue despertado por un rayo y al mirar hacia la ventana pudo ver a un hombre con sombrero parado en mitad de la calle debajo de la lluvia y que a su vez miraba hacia su ventana, con los años este recuerdo en la memoria del director se convirtió en lo que es ahora el personaje de Freddy, el propio Craven contó esta historia añadiendo ademas que aquel tipo seguramente seria un borracho.

Años mas tarde el bueno de Wes leyó un reportaje sobre un hombre que murió de terror en la cama mientras sufría una pesadilla... ¡Chan-Chan! Ya tenemos los orígenes de la historia.

Creo que cualquiera que aprecie el cine en todos sus géneros debería de ver esta peli (si es que todavía queda alguien que no la conozca) una muestra de terror en estado puro, una autentica obra de arte sin precedentes, irrepetible...

Solo añadiré un par de curiosidades mas:

En la película aparece un jovencísimo Johnny Depp interpretando a un personaje secundario.

En algunas secuencias vemos al personaje antes mencionado (el de Depp) visionando en la televisión de su cuarto la película Posesión Infernal.

También deciros que en unos días mi compañero Markus y un servidor vamos a subir las reseñas de toda la saga de secuelas de esta película incluido el remake.

Aquí el trailer:




Como siempre un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario